La guerra del fin del mundo

¿Cómo empezar a describir este libro? comenzaré por lo simple. La guerra del fin del mundo es una novela  (histórica) del escritor peruano Mario Vargas Llosa que narra la guerra civil que ocurrió en Canudos, en el noreste del estado Brasileño de Bahía, a finales del siglo XIX. En este conflicto combatieron los habitantes de Canudos contra el ejército Brasileño con un par de peculiaridades, los habitantes de Canudos conformaban una comunidad religiosa y al ejército Brasileño le costó 4 campañas derrotarlos, con un porcentaje de bajas altísimo si consideramos la ventaja de estrategia y armamento con la que contaba el ejército.

Antonio Conselheiro, o simplemente el Consejero, es un religioso devoto que recorre los sertones – así se le denomina a esta parte del Brasil – de pueblo en pueblo dando consejos sobre cómo expiar los pecados y agradar al dios católico, arreglando las iglesias de cada lugar que visita, viviendo en la austeridad, comiendo poco y caminando mucho este hombre delgado que usa una túnica morada va amasando seguidores que lo acompañan en su camino hasta una cantidad considerable. Todo pinta bien hasta que surge la república en Brasil que para el Consejero es el mismísimo anticristo, por esto decide ir a Canudos – donde se asentaba una hacienda de un eje político de Bahía – a asentar un lugar donde no llegue el anticristo, se adore a un solo dios y no se pague impuestos.

En Canudos se reunirán una gran cantidad de fieles, entre ellos bandidos temidos por toda Bahía, excelsos comerciantes, devotos dignos de santidad y todo tipo de discapacitados que se organizan y escuchan al Consejero predicar sobre la salvación, y toman a este hombre como su líder. Hasta aquí el eje central de la novela.

Sin embargo el libro está plagado de personajes ricos y cautivantes fuera de Canudos. Hay un revolucionario británico que cree que Canudos es el fiel reflejo de la salvación, un periodista corto de vista que acompaña una expedición militar, un Barón que concentra el poder de un bando ideológico de Bahía, un grupo de cirqueros, un pistero y su esposa, el dueño de un periódico entre otros.

Y no le sobran hechos inverosímiles que sólo se podrían dar en este contexto tan especial, rozando los misticismos religiosos.

La novela nos muestra de manera ejemplar la descripción de Bahía a finales del XIX tanto geográficamente como culturalmente, una zona árida en donde son usuales los largos tiempos de sequía y donde la violencia no es extraña, donde se tienen costumbres que hoy nos serán bastante extrañas . El lenguaje que utiliza el autor afina perfectamente en la estructura del libro, teniendo partes militares con un lenguaje militar tecnico e historias de personajes de manera casi medieval así como su descripción de las batallas.

Si hay dos cosas presentes en la novela es la violencia y la ideología. La violencia la vemos en Canudos y en el pasado de varios de sus habitantes, pero también desde la ciudad y en los sertones donde los capangas buscan la riqueza. Y la ideología es más que clara, religiosa, pero también los monárquicos contra los republicanos y los fieles defensores de ejército.

En esta novela se ve hasta qué puntos puede llegar el hombre por seguir una religión, llegando a puntas casi absurdos pero que son la parte más fiel a la historia real a la reflejada en la novela, una muestra de la humanidad. Sin embargo en mi opinión esto no es solo de la religión, sino de cualquier ideología que se tome como única salida para una solución final y holística, en el caso de la religión es la salvación.

Ademas vemos como cambia la guerra la vida de varios personajes, a algunos liberandolos al mundo de los sentidos y a otros enseñandoles el amor. Producto de una guerra como ninguna otra son las condiciones de sus combatientes, pero nos deja entrever las cosas que pasan dentro de la guerra, la perdida de la esperanza, la traicion y los golpes de suerte dentro de una guerra que se quiere manipular para favorecer la opinion publica.

Es un excelente libro, sin embargo lo encontre muy aburrido a pedazos, pero debo decir que el final no es nada parecido, en la recta final del libro se ve una multiemporalidad mas dinamica que en el resto del libro que me amaño mucho su lectura. Solo por ese detalle que fue una de las causas de que me demorara tanto leyendo el libro, causando incluso desinteres, le otorgo 4 estrellas, pero que no los engañe, es un libro que vale la pena por su historia, por su narrativa y por el contenido cultural que nos muestra el machismo, la pobreza de hace dos siglos y por supuesto un pedazo de la historia de Brasil por lo que recomiendo su lectura.

Si les ha llamado la atención el libro les recomiendo que busquen Canudos en google earth para darse una idea visual del sector y leer Los Sertones de Euclides da Cunha que trata sobre la vida del Consejero.


Una respuesta a “La guerra del fin del mundo

  1. Me parece un excelente resumen de la obra con atinadas observaciones sobre personajes, época, conflicto como asimismo la mirada sobre el protagonista. Efectivamente hay patrones que se repiten hoy y en el fondo también es una certera critica a los estamentos religiosos y políticos, no de entonces, sino de ahora. Nada ha cambiado. Muy bien.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario