La metamorfosis

Hace poco termine este relato corto de Franz Kafka que comienza con esa famosa frase que nos dice que después de un sueño intranquilo Gregorio Samsa se despierta para darse cuenta que se ha convertido en un bicho repugnante , muy parecido a una cucaracha, y que nos cuenta cómo cambia la relación con su familia, la cual se sostenía del dinero que Gregorio les suministraba .

La historia no pierde tiempo en nimiedades, no hay palabra que se desperdicie, el reparto dice lo justo y es esta mezcla de un relato extraño que puede significar muchas cosas para el lector con una narrativa de cambios entre la introspección y la omnipresencia fluida. Gregorio se convierte en una cucaracha y pierde exponencialmente todo valor que pudiera representar en su hogar, como cuando uno se hace viejo, o queda discapacitado, se convierte en alguien que súbitamente no puede aportar nada a las personas que lo rodean mientras que cuando sí lo hacía, y aquellos que lo rodean dependían totalmente de él, era tomado como algo permanente, una constante y esto es algo que muestra el libro, la única constante en la vida es el cambio.

En la primera parte del relato se puede ver como el cambio, la metamorfosis, Gregorio convertido en bicho no se da un momento para sí, sus primeros pensamientos conciernen el trabajo al que debió llegar hace un tiempo, y aun así, por ridículo que parezca, una vez se reconoce en su nuevo y extraño cuerpo sigue pensando en el trabajo. El trabajo de Gregorio no es horrible, pero es agotador y dispendioso, y la principal razón por la que trabaja así es por su familia, para ahorrarles la pena de trabajar. La familia en este primer momento no tiene ninguna complicación, el trato demarcado aquí hacia Gregorio es al de un hijo, pero cabe destacar que esto cambia la primera vez que lo ven en su nueva forma.

La segunda parte puede ser llamada Adaptación. Al comienzo es sostenido en la familia pero con marcado asco hacia él, el pobre es tan feo que la familia le aparta la vista y lo dejan en su cuarto siendo su hermana la única que en un comienzo se preocupa por él limpiando la habitación y llevándole comida, mientras tanto Gregorio no muestra ganas de escapar o de exponerse al exterior, se aprisiona debajo de un sofá para que ni su hermana lo pueda ver, en aras de causarle la menor repulsión, pero este trato de la familia pronto desaparece cuando la madre lo ve.

Y el final es simplemente eso, el final de Gregorio debajo de su sofá y el final de su estorbo a la familia.

Una manera de ver el libro es el ciclo de la vida: naces, te desarrollas con tus condiciones y mueres.  Viéndolo así Gregorio es evolutivamente un eslabón muy débil de la evolución que muere olvidado por los suyos siendo una verdad de la vida, si no puedes evolucionar estas estancado en tu destino directo a la muerte.

El título original del relato tal vez se asemeje más a La Transformación referente a lo que anuncie antes, el cambio es a la vida como la uña al mugre, y este cambio en el relato no solo es de Gregorio sino de su familia, una familia sumamente acomodada que se esforzaba en lo más mínimo para sustentarse que de un día al otro se transforma y se ven todos sus integrantes en la necesidad de trabajar, y esto en la historia que nos narra Kafka se ve dos veces, cuando sufrieron un gran revés económico y un integrante de la familia se encargó de todos los gastos tomando un trabajo exhaustivo y cuando este integrante se desvanece de cualquier utilidad que pueda generar. Al final del relato parece ser muy claro esto, no solo Gregorio se transformó, su familia también lo hizo y no terminaron el las peores condiciones, esto en resumidas cuentas lo veo así:  somos animales y la vida sigue. Lo que nos muestra que no somos indispensable y que sin el valor que le generamos a los otros no valemos nada.

El relato es narrado en su mayor parte desde la perspectiva de Gregorio, por lo que las letras permiten ver que veía y sentía Gregorio estando en su nuevo cuerpo, y como todos los planes y preocupaciones que tenía en su vida y para con su familia súbitamente desaparecen y he aquí otro punto de vista sobre su transformación, Gregorio pierde el sentido de la vida, la cual en los últimos tiempos había dedicado a sostener a su familia, y es incapaz de generar un nuevo sentido para esta, lo cual es muy humano y refleja entonces lo absurdo que es vivir para alguien diferente a uno.

Hay otros factores sobre los sentimientos de Gregorio que no nombre como la vergüenza que siente de su nuevo cuerpo, lo cual relacionaría directamente con su debilidad e incapacidad de ser valioso, y de la represión ejercida por parte del padre que es la mas violenta de la historia, quizá estos sentimientos tengan un sentido mas profundo aquí no explorado. Ademas en la tercera parte del libro que he resumido de manera escueta aparecen tres inquilinos en la casa que quizás pudieran tener un significado simbólico, concorde a esto también en la primera parte hace presencia el gerente del trabajo de Gregorio, persiguiéndolo por faltar un día al trabajo, estos factores no fueron explorados.

En este análisis he dejado de lado por completo al autor en un intento de ver con unos ojos más generales la obra, sin embargo la vida de Kafka es considerada por muchos un reflejo de sus obras, si el lector quiere ahondar en la vida de Kafka para ver como escribía es recomendable leer una biografía sobre él o Carta al padre – literalmente una carta que escribió a su padre, publicada póstumamente- sin embargo esto no es necesario para disfrutar este libro y pensar en si somos Gregorio gastando nuestra existencia en otros o su familia, colgando de la voluntad de otro.


Deja un comentario